El riesgo de fibrosis hepática por hígado graso (MASLD)

La enfermedad de hígado graso asociada a disfunción metabólica (MASLD) que no es tratada oportunamente puede progresar hacia la fibrosis hepática, una condición en la cual el tejido hepático sano es remplazado por tejido de cicatrización (fibrosis) que no es funcional, llevando a la falla hepática y eventualmente a cirrosis hepática.

Los pacientes que ya han sido diagnosticados con MASLD deben ser evaluados periódicamente para conocer el riesgo de presentar fibrosis hepática. Esto se hace por medio de pruebas de laboratorio y de gabinete que solicite el médico tratante.

Una prueba de detección accesible es el cálculo del Fibrotic NASH Index (FNI), el cual se recomienda utilizarlo en pacientes que presentan factores de riesgo como aquellos con diabetes mellitus tipo 2, obesidad y/o marcadores de síndrome metabólico, dislipidemia o resistencia a la insulina. No se recomienda su uso en pacientes con historia de trastorno por consumo de alcohol o con otras enfermedades hepáticas crónicas.

Si quiere conocer su riesgo de trastorno por consumo de alcohol, puede realizar este cuestionario para saber si lo presenta.

Para utilizar el calculador FNI se solicitan tres valores de laboratorio que se realizan en muchas ocasiones como parte de pruebas rutinarias, que son AST (TGO), HbA1c (hemoglobina glucosilada) y HDL (colesterol de alta densidad), por lo que no requiere de pruebas invasivas. El resultado mostrará el puntaje, el porcentaje y el nivel de riesgo en el que se encuentra. Es altamente recomendable que aquellos pacientes en alto riesgo sean evaluados por un médico para descartar la presencia de fibrosis hepática por medio de pruebas más especializadas.

Calculadora Fibrotic NASH Index (FNI)

Aviso: Herramienta educativa. No sustituye valoración médica.

Si considera que tiene algún problema de salud, acuda a una valoración con su médico tratante. También puede escribir a contacto para orientarlo sobre su resultado. Tenga en cuenta que, la información publicada no sustituye la consulta con un profesional médico y tampoco pretende dar un diagnóstico personalizado. Es únicamente con fines educativos y de divulgación.

Deja un comentario