El correcto funcionamiento renal es de vital importancia para el mantenimiento de la homeostasia, es decir, conservar el estado de equilibrio entre todos los sistemas del cuerpo necesarios para sobrevivir y funcionar de forma adecuada.
Hay varias enfermedades que pueden afectar el correcto funcionamiento de los riñones y llevar a un estado de nefropatía o de insuficiencia renal, entre las más comunes están: la diabetes mellitus tipo 2, la hipertensión arterial, las infecciones y los cálculos renales, entre otras.
La valoración de la función renal es uno de los aspectos más importantes a tomar en cuenta en pacientes con antecedentes de alguna de las enfermedades mencionadas. Una de las fórmulas más sencillas y utilizadas para esta valoración es el cálculo de la tasa de filtrado glomerular estimada (eGFR) por la ecuación CKD-EPI.
Para utilizar el calculador se necesitan conocer parámetros como la edad, sexo del paciente y el valor de creatinina sérica más reciente, el cual se realiza en un laboratorio de análisis cínicos por medio de una muestra de sangre. Se ingresan en el calculador y mostrará el resultado expresado en mililitros por minuto por superficie corporal (ml/min/1.73m2) y el grado en el que se encuentra el paciente.
Este resultado debe ser tomado en el contexto de una evaluación médica integral y complementado con otras pruebas que el médico considere necesarias para establecer un diagnóstico certero.
Calculadora eGFR (CKD-EPI 2021)
Introduce creatinina, edad y sexo. La creatinina puede ser en mg/dL o µmol/L.
Aviso: Herramienta educativa. No sustituye valoración médica.
Si considera que tiene algún problema de salud, acuda a una valoración con su médico tratante. También puede escribir a contacto para orientarlo sobre su resultado. Tenga en cuenta que, la información publicada no sustituye la consulta con un profesional médico y tampoco pretende dar un diagnóstico personalizado. Es únicamente con fines educativos y de divulgación.