El riesgo de padecer osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad caracterizada por la pérdida de la matriz ósea, que reduce la integridad y la fuerza del hueso, con un incremento en el riesgo de fragilidad ósea y fracturas.

Esta enfermedad puede estar causada por una variedad de factores entre los que se incluyen la edad, la deficiencia o el exceso de determinadas hormonas, el consumo de alcohol, el tabaquismo, el uso de algunos medicamentos, enfermedades genéticas, el sedentarismo o la inmovilización, el peso bajo, entre otros factores. Generalmente es asintomática hasta que ocurre una fractura, siendo las más comunes: de muñeca, columna vertebral, pelvis y cadera.

La herramienta de auto evaluación de osteoporosis (OST, Osteoporosis Self Assessment Tool) se utiliza durante la consulta de salud rutinaria para evaluar el riesgo de presentar baja densidad mineral ósea y determinar aquellos pacientes que se pueden beneficiar de la realización de una densitometría ósea y evitar la realización de pruebas innecesarias en pacientes de bajo riesgo. La prueba OST ha sido validada para su utilización en hombres y mujeres mayores de 40 años.

Para utilizar el calculador, ingrese los datos que se solicitan, edad, sexo y peso corporal actual. El resultado mostrará el puntaje OST y el nivel de riesgo en el que se encuentra. Por lo general, se considera que aquellos pacientes con niveles de riesgo intermedio o alto se beneficiarían de una valoración médica y la posible realización de una densitometría ósea para descartar la presencia de osteoporosis.

Osteoporosis Self-Assessment Tool (OST)

Aviso: Herramienta educativa. No sustituye valoración médica.

Si considera que tiene algún problema de salud, acuda a una valoración con su médico tratante. También puede escribir a contacto para orientarlo sobre su resultado. Tenga en cuenta que, la información publicada no sustituye la consulta con un profesional médico y tampoco pretende dar un diagnóstico personalizado. Es únicamente con fines educativos y de divulgación.

Deja un comentario