La depresión es un conjunto de trastornos extremadamente comunes, que puede incluir varios tipos con síntomas similares en cada grupo, los cuales pueden ser difíciles de detectar si no se buscan intencionadamente. La depresión puede ser la expresión final tanto de factores genéticos, problemas del desarrollo o estrés psicosocial, así como ser secundaria a otras enfermedades o medicamentos.
El cuestionario PHQ-9 (Patient Health Questionnaire-9) es una herramienta de detección que ayuda a los médicos en la integración del diagnóstico, cuantifica objetivamente la severidad de los síntomas iniciales de depresión y monitorea los cambios y los posibles efectos del tratamiento recibido con el tiempo.
El PHQ-9 consta de nueve preguntas acerca de con qué frecuencia el paciente ha presentado diversas molestias durante las últimas dos semanas únicamente. EL paciente contestará con la opción que mejor describa su situación.
El resultado mostrará el puntaje obtenido y el grado de riesgo de presentar depresión.
Debido a que es una herramienta diseñada para ser utilizada por profesionales de la salud, este resultado debe tomarse con precaución y ser tomado en cuenta en el contexto de una evaluación psiquiátrica completa y no pretende de ninguna manera que el paciente realice un diagnóstico por sí mismo.
Evaluación PHQ-9 (Depresión)
Durante las últimas 2 semanas, ¿con qué frecuencia te han molestado los siguientes problemas?
Aviso: Herramienta educativa. No sustituye valoración médica.
Si considera que tiene algún problema de salud, acuda a una valoración con su médico tratante. También puede escribir a contacto para orientarlo sobre su resultado. Tenga en cuenta que, la información publicada no sustituye la consulta con un profesional médico y tampoco pretende dar un diagnóstico personalizado. Es únicamente con fines educativos y de divulgación.